lunes, 15 de febrero de 2010

El Retorno del Vinilo

No es mi intencion entrar en el interminable debate sobre si el vinilo suena mejor que un disco compacto. Ya sabemos que en este mundo estan los audiofilos, que en cierta medida pueden tener un conocimiento tecnico del tema, y estan los romanticos que simplemente les gusta revivir aquella epoca donde el vinilo era el amo y señor, incluso les encanta escucharlos con el tipico "ruidito" de fondo.

Muchos se han volcado al vinilo, al comparar el sonido de estos con algun CD. La razon por la cual algunos CDs no suenan tan bien como un vinilo, tiene que ver con la remasterizacion. La idea es que un disco suena lo mas similar posible al sonido en directo de la banda y transmita la calidez del momento. Actualmente la gran mayoria de la produccion musical no estan enfocada hacia eso, sino mas bien, en el volumen del disco. Quiza recuerdes lo que ocurria con los primeros CDs que tuviste a tu alcance, a veces te encontrabas con una edicion distinta del mismo album y descubrias que sonaba mas fuerte que el anterior, y asi el volumen de los discos fue subiendo hasta lo que tenemos hoy. Tal inclinacion lleva a perder lo que se denomina "rango dinamico", es decir la diferencia entre los sonidos mas leves y los mas potentes, asi nos encontramos escuchando los sonidos casi todos al mismo nivel, lo que hace que la musica pierda calidez.
Es esa calidez del rango dinamico lo que audiofilos buscan con el vinilo.

Podemos agregar a esto, que no todos los vinilos conservan tal calidez, especialmente los vinilos modernos, que fueron simplemente fabricados para ser usados por Djs en fiestas electronicas, sin embargo en vinilos de este tipo tambien los puedes encontrar con una remasterizacion diferente, a menudo incluyen una etiqueta que dice "audiophile Quality" la idea es revivir la musica lo mas parecido a como sonaba al momento de ser grabada en el estudio.

1 comentario: