lunes, 15 de febrero de 2010

Tornamesas



Quiza tengas entre tus cachibaches, algunos vinilos que te gustaria escuchar, pero te falta el equipo para hacerlo.
Aca voy a darte un par de tips.

Existen todo tipo de tornamesas, desde las que valen miles de dolares, hasta unas mas discretas pero igual de buenas. Si tu intencion no es gastarte mucho dinero en un equipo de este tipo, pues, una antigua tornamesa puede ser la solucion. En mercado libre encuentras muchas de estas.
Fijate en los siguientes detalles:

1- Que el brazo sea curvo y se pueda regular tanto el peso horizontal como el vertical. Fijate bien en este detalle, algunos timadores las venden si el contrapeso y eso afectara la calidad del sonido.
2- Que tenga capsula removible y que no este torcida
3- Que sea Direct Drive, es decir que no use correa para hacer girar el plato
4- Que el plato sea de aluminio (se ve mas bonita)
5- Que el caucho que cubre el plato sea original, no aceptes adaptaciones.

Si te parecen demasiados detalles te dire que la mayoria de las tornamesas que he visto cumplen con tales caracteristicas y mas.

Creo que la mas silvestre de todas las tornamesas aca en Chile, es la Sony PS-242, al menos la he visto por montones en los persas. Pide que te la prueben y si no tienes experiencia usando tocadiscos pidele al vendedor que te explique su funcionamiento, especialmente lo de regular el peso al brazo.



Es probable que tengas que cambiar la aguja, esta puede costarte unos $10.000.-, hay una tienda de electronica en San Antonio con Agustinas, alli venden todo tipo de agujas.
Lo otro que debes tomar en cuenta es la necesidad de un preamplificador. Si tienes un equipo moderno sin entrada de PHONO ( ojo no lo confundas con phones) no vas a escuchar nada, la razon es que antaño estos equipos se fabricaron sin el circuito preamplificador.
Aca tienes dos opciones:

1- Comprar un preamplificador para tormanesa
2- Comprar un mixer con Phono.

La primera opcion puede costarte hasta $28.000.-, por ejemplo en Radio Sport (Avenida Matta con San Diego) venden un preamplificador para tornamesa "made in shile" que cuesta $19.000.-, yo no lo he usado, pero el tecnico que arreglo mi tornamesa me lo recomendo. Si no te interesa usar estos productos shilenos, entonces en Queen instrumentos musicales, venden uno marca Behringer que cuesta $28.000.-.

La otra opcion es el mixer, yo creo que esta es la mejor opcion, asi podras aprovechar el resto de los canales mantener conectados otros equipos, por ejemplo, yo tengo conectado el pc y la tornamesa al mixer y este a su vez al equipo de sonido, asi no tengo que estar desconectando cables a cada rato... de paso me pongo a jugar al DJ.
En casa Royal venden un pequeño mixer de 2 canales marca SKP que cuesta $30.000.-.




Hagamos cuentas:

  • Tornamesa $50.000.-
  • Mixer $30.000.-
  • Aguja $10.000.-

Con el tiempo quiza quieras hacerle una limpieza profunda a la tornamesa, basta con darle vuelta sobre la cubierta de acrilico, sacas los tornillos y con una pequeña brocha retira el polvo, tambien puedes desmontar el motor y retirar la suciedad acumulada.
Tambien puedes cambiar el cable y las terminales RCA por unas de mejor calidad.
Tambien puedes mejorar el acrilico, quiza tenga rayas por el uso, pero se puede pulir con un limpiador de metales y un paña de algodon, en esto debes tener paciencia, procura darle unas tres pasadas por dia durante una semana, notaras que se eliminan las rayas y quedara transparente, eso le mejora la estetica a la tornamesa, y te sentiras con ganas de tenerla en el living.



Ahora si quieres ahorrarte todo esto, Robert Pulgar es el indicado, vive en la comuna de
Lo Espejo, es profesor de electronica y es especialista en tornamesas, repara, hace mantenimiento, cambia los cables, y el mismo puede pulir el acrilico.

Aca su datos
Robert Pulgar R.
Profesor de Electrónica
Fonos: 524 5366 / 7-8410442
robert.pulgar@gmail.com

Robert es muy agradable y rapido en la entrega de los trabajos. Por lo general hace una inspeccion del equipo en presencia del cliente y de inmediato te explica cual es el problema y como lo va a solucionar.

Don Robert tambien puede fabricarte un preamplificador e incorporarlo dentro de la tornamesa.

Recomiendo a Don Robert, porque me arreglo mi PS-242, antes de encontrarlo lleve mi equipo a ABACIL, el cual es un servicio tecnico reconocido aca en Santiago, me dijeron que no se podia arreglar el equipo, que mejor me comprara otro, mas encima, cuando yo se los entregue el plato giraba y al recibirlo ya no. Por supuesto yo entendia que las tornamesas tienen un sistema relativamente sencillo. Don Robert encontro el problema, y en 24 horas estaba listo.

22 comentarios:

  1. Hola, primero que todo quisiera darte las gracias por este blog, muy interesante y educativo... te queria pedir un favor, si me puedes ayudar con la PS-242, resultá que la compré y esta sin aguja ... quiero ver la posibilidad de ponerle una capsula shure (intentando mejora su perfomance), que crees?? se podrá?? o lo recomendable es mantener la misma capsula original??

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola, que me podrias recomendar para lñimpiar los discos??, si alguno esta rallado, hay alguna posibilidad de arreglarlo??

    ResponderEliminar
  3. Yo saqué el dato de don Robert de tu blog y resultó super. La tornamesa quedó de lujo y ya hemos comprado varios discos. Por qué no sigues con tu blog? fue de mucha utilidad para nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra mucho que te sirviera el dato de Don Robert.
      Voy a retomar el tema de los vinilos. Yo no soy un experto, y tampoco tengo muchos discos.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. excelente blog para gente iniciada en el tema!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por este Blog, yo tengo un Sony ps-242 y me a salido excelente, lastima que bueno murio mi aguja, y necesito comprar otra, ademas me intereso el dato del preamplificador ya que tengo un equipo Sony lbt 355 y tenia salida de Phono (tornamesa) y se escuchaba excelente, pero por hacerle mantencion limpieza, me lo pitie y lo e probado en otros equipos y no se escucha. Ademas tengo otro u Elac del año del cuete y no tiene Capsula a ver si este caballero puede hacer algo!!

    Gracias por los datos y ojala que sigas adelante!!

    ResponderEliminar
  6. estimado gracias por tu ayuda. tengo un tocadiscos phillips 212 y necesito un preamplificador. por lo que tu dices si compor el mixer me sirve como preamplificador? pregunte en la casa royal y no me pescaron mucho. pro internet encontre este que supongo que es el que tu mencionas. me servira? de antemano gracias
    http://www.emmett.cl/?q=ventas/audio-dj-mixer/mezclador-2-canales-dj-sm35-skp_3835

    ResponderEliminar
  7. hola!!!. ando buscando una ps-242 que funcione bien, alguien que quiera vender una? saludos!!!
    castrogal@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola necesito una aguja para una technics 270C o alguna que pueda hacerla funcionar no es para nada especial solo para escuchar musica
    gracias!

    ResponderEliminar
  9. Estimado te felicito por tu blog, muy completo y educativo. Te cuento que siempre quise tener un tocadiscos, pero nunca se dio, hasta ahora que me regalaron uno, es un Pioneer PL-A205, le compre la correa y la capsula completa y esta funcionando perfectamente. Pero tengo un problema para sacarle el audio, me servira el mixer del que hablas u otro amplificador que me pudieras recomendar. Desde ya te agradezco tu respuesta y nuevamente por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes encontrar uno en radio sport hoy lo vi cuesta como 25 mil pesos, o si no ver un equipo (receiver) que tenga entrada phono y con esto estas listo

      Eliminar
  10. A mi ps 242le falta el contrapeso donde lo puedo conseguir de antemano gracias

    ResponderEliminar
  11. A mi ps 242le falta el contrapeso donde lo puedo conseguir de antemano gracias

    ResponderEliminar
  12. master tengo un zumbido cuando escucho un disco ,desconecto un rca y se quita el zumbido
    gracias

    ResponderEliminar
  13. master tengo un zumbido cuando escucho un disco ,desconecto un rca y se quita el zumbido
    gracias
    es un sony ps 242

    ResponderEliminar
  14. por q no es recomendable que tenga correas el plato ?

    ResponderEliminar
  15. Tengo una numark muy buena pero como no tiene tapa se llena de polvo y quiero cambiarla por una Sony 241 cuánto debería pagar por una usada?

    ResponderEliminar
  16. Hola. Recién ví esta página y necesito pulir mi tapa de la tornamesa. Sabes si don Robert mantiene su número. Hasta ahora no me ha contestado.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo la oportunidad de comprar una tornamesa Sony ps242 de ocasión, la puedo conectar a un home cinema utilizando este como pŕeamplificador ???
    Cuales serían la s características destacables de la Sony ps242 , gracias y quedo atento a sus comentarios

    ResponderEliminar
  18. Hola esta todavía el señor Roberto pregunta necesito ubicar un preanplificar para tornamesa numark y necesito el clip que asujeta el brazo del porta capsula. Gracias

    ResponderEliminar